sábado, 20 de febrero de 2010

Estadios del Club Leòn

Corria el año 1920 en los campos del Coecillo, ahí se jugaba el futbol amateur de la ciudad, posteriormente apareció el primer estadio oficial para jugar el balón pie que fue el estadio Patria, teniendo como primer presidente del Club Leòn al sr Sebastián Martínez.

Estadio Patria

Este estadio se ubicaba en la salida de la ciudad en aquellos años, pero ahora, sus memorias quedaron encalladas en lo que ahora son las oficinas de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y una cancha de frontenis. Del estadio aún sobrevive una pared de piedra en donde topa la calle 5 de Febrero.

Estadio Fernández Martínez
Este coloso tuvo un tiempo de vida de 17 años, ahí León tuvo los momentos más importantes de su historia, sus inicios.

Esta cancha, vio jugar a grandes futbolistas, además de los leoneses, también a los contrincantes que forjaron historia en otros clubes como el España, el Marte, América, Atlas y Guadalajara, entre otros.

Su ubicación era céntrica, a unos pasos de la zona centro y con un aforo justo para lo que la demanda de la ciudad solicitaba.

La Martinica

En 1946 empresarios como Alfonso Guerra y Carlos Obregón, entre otros sacaron de su bolsillo una inversión importante para hacer el estadio La Martinica.

Aunque este coloso fue construido por empresarios leoneses para su uso privado, aquí fue donde el conjunto de León vivió su época de Oro.

A partir de 1947 León tuvo como su guarida este inmueble hasta 1966 cuando nació el estadio León, del pueblo y para el pueblo.

De La Martinica se pueden hablar miles de anécdotas, incluso, ahí yacen los restos de Adalberto ‘El Dumbo’ López, quien a su muerte pidió que lo incineraran y que esparcieran sus cenizas por toda la cancha de La Martinica.

Actualmente, el estadio es obsoleto, pero aún tiene uso, ahí se juega futbol amateur y de la Tercera División con el equipo de La ECCA y el Atlético de León.

2 comentarios: