viernes, 19 de febrero de 2010

Historia del Futbol Leones

Historia del Fútbol en la ciudad de León

El fútbol fue una actividad que llegó relativamente tarde a la ciudad de León, ya que fue hasta el año de 1922, cuando apenas se formó el primer club amateur de León, el cual llevo por nombre León Atlético.

Ese equipo del Atlético enfrento al Club Deportivo Irapuato, que en aquellos ayeres venia en plena evolucion con el nombre de Club Mutualista Irapuatense, por primera vez el dia 20 de enero de 1922, en el historico Parque Hidalgo, este es el primer partido registrado en la ciudad de León, sin embargo no tengo registros del marcador.

A partir de ese momento, en menos de un año ya se habian registrado el nacimiento de 7 equipos más, por lo que para 1924 se pudo realizar el primer campeonato oficial amateur de León. Entre los equipos que estuvieron en ese primer campeonato encontramos al Mexico, Iturralde, Obrero, Nacional, Hidalgo y el Leon Atletico, todos los partidos se realizaron en el Parque Hidalgo.

El "Hidalgo" se encontraba ubicado donde actualmente comienza la colonia Moderna, y fue construido por los miembros del entonces Club León Atlético. El campo para jugar que habia en el Parque era algo rudimentario, logico para la epoca, tenía una pequeña tribuna de sombra y una grada al borde de la cancha.

El 15 de agosto de 1925 fue inaugurado el Estadio Patria, el primer estadio que albergaria al futbol en Leon (del que tengo registro), pero que fue hecho con el fin de jugar beisbol en él, y fue en ese estadio donde se realizaron los juegos del segundo campeonato amateur, en el que participaron los equipos León Atlético, Nacional, Iturbide, Patria, entre otros.

Muy pronto un grupo de jovenes que acostumbraba ir a ver los partidos, un dia que se sentaron en una banca mas o menos a la mitad del Parque Hidalgo, planearon formar un club al cual le llamarian Club Union de Curtidores, y la fecha de su fundacion exacta fue el 15 de agosto de 1928, incluso se coloco una placa en el parque conmemorando que en esa misma banca se habia fundado uno de los clubes más históricos de México y que desgraciadamente hoy se encuentra en el olvido de la segunda division.

De todos los equipos de fútbol que habian surgido del Hidalgo, los futbolistas de la franja azul eran los más grandes, aunque por esas epocas hayan surgido equipos que despues llegaron incluso a la primera division como el San Sebastian.

Del Curtidores salio la base para formar la seleccion amateur de Guanajuato que lograria el campeonato nacional en 1942, lo que obligo al Gobernador Enrique Fernández Martínez a construir un mejor estadio de fútbol en la ciudad, y asi nacio el "Estadio Enrique Fernández Martínez", cabe recordar que este mismo gobernador fue el que hizo el Estadio Revolucion de Irapuato.

El "Fernández Martínez" se inauguró en diciembre de 1944, en un partido entre el Léon y el España que quedaria 0-0, poco tiempo después se construyó La Martinica para albergar al Club San Sebastián y en 1948 el León se mudaria a ese mismo estadio. Los recien campeones de liga se mudaron porque en La Martinica podía entrar casi el doble de gente, y cada vez que jugaba el León era un lleno seguro. El Fernandez Martinez fue derribado si mal no recuerdo en 1963 y actualmente en esos terrenos pueden encontrar la plaza del Mariachi.

Pero bueno luego hablamos de estadios, de aquel amateur Unión de Curtidores se formaría una sinergia de equipo al que se le llamaría Unión-León, este equipo participo en la Copa México de 1943, y más tarde fue registrado en el campeonato de Liga Mayor con el nombre de Club León.

El leòn atletico lo fundò don diego mosqueda (irapuatense, que jugo en el club deportivo irapuato y despues se fue a vivir a leòn por motivos de trabajo), es correcto el año que mencionas de la fundaciòn del leòn (1922)y se enfrento al club mutualista irapuato.

3.- los del club deportivo irapuato les decian los "españoles" porque fueron fundados por un grupo de españoles encabezados por don pedro garnu jugador que vino del real gijòn de españa.

4.- los del club mutualista irapuatense, se les llamaba "los mexicanos", como su nombre lo indica formado por mexicanos ("irapuatenses"),

5.- 1925 se da el primer clasico entre equipos de irapuato y leon, : entre los tigres de irapauto que antes se llamo hierro y acero fundido conra el leones de leon.....

6. en 1931 se enfrento el isco de irapuato contra el uniòn de curtidores por el tìtulo estatal ganando el isco de irapuato y representando a guanajuato en el torneo de la revoluciòn realizado en el d.f.

El Club León Fue fundado el 20 de agosto de 1944 tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León (5) en la Primera División ante el Atlante de Horacio Casarín (3) a las 12:00 del día en la cancha del viejo Estadio Patria, y desde entonces se ha caracterizado por ser un equipo de garra, con espíritu ganador.

A lo largo de su historia el equipo esmeralda ha sido uno de los más ganadores en la Primera División, llevando a sus vitrinas:

Monarca del Campeonato Estatal de Guanajuato: 1924-25.

5 Campeonatos de Liga: 1947-1948 (D.T. José María Casullo, España), 1948-1949 (D.T. José María Casullo, España), 1951-1952 (D.T. Antonio López Herranz), 1955-1956 (D.T. Antonio López Herranz) y 19991-1992 (D.T. Víctor Manuel Vucetich).

5 Campeón de Copa: 1948-49 (D.T. José María Casullo, España), 1957-58 (D.T. Antonio López Herranz), 1966-1967 (D.T. Luis Grill), 1970-1971 (D.T. Antonio Carbajal, México) y 1971-1972 (D.T. Antonio Carbajal, México).

1 Campeonísimo: 1949.

Además, cuenta también con 1 Campeonato de 2da. División:en la temporada 1989-1990 (D.T. Víctor Manuel Vucetich).

y 3 Títulos de 1era. División A: Verano 2003 (D.T. Carlos Reinoso), Clausura 2004 (D.T. José Luis Saldivar)y Clausura 2008 (D.T. Sergio Bueno).

Sub-Campeón de la Primera Disisión Profesional: 1946-47, 1958-59, 1972-73, 1974-75 y Torneo de Invierno 1997.

Campeón del Torneo Triangular Internacional Salvadoreño en 1986.

El León ocupa el sexto lugar en la lista de los clubes con más títulos en el futbol mexicano, reflejo de su grandeza y tradición.




El Club León tuvo una de sus etapas más tristes al descender a la segunda división en la temporada 86-87 al acumular sólo 32 de 80 puntos posibles, cumpliendo tres temporadas: 87-88 88-89 y 89-90, hasta lograr el ascenso ante Puebla, venciendo con marcador de 2 a 0 en el partido de vuelta.

En el Torneo de Verano 2002 el equipo descendió a la Primera División A, actualmente conocida como Liga de Ascenso; al caer ante Veracruz (1-3 y 0 a 0).


El Estadio León, llamado popularmente también Nou Camp; que significa nuevo campo en catalán: Camp Nou, es la forma correcta, llamado así por el comentarista deportivo Ángel Fernández por su parecido al estadio del Club Barcelona de España.

El Estadio León es casa del equipo esmeralda e inicio sus obras de construcción en terreno donado por el Gobierno del Estado el 18 de agosto de 1965 por la Constructora ARVA, S.A. siendo José Torres Landa Gobernador quien colocara la primera piedra, tuvo con un costo de 12,500.00 pesos con una capacidad para 28,050 espectadores y 3,000 automóviles.

Registro su primer encuentro el 4 de febrero de 1967: León (2) vs América (1) correspondiente al torneo 1966-1967, primer gol de Luis Roberto Alvez "Zague" y el primero del Club León fue de Gabriel Mata.

La inauguración oficial del Estadio León se llevo a cabo con un juego internacional el 1º de marzo de 1967 con Santos de Brasil (2) vs River Plate de Argentina (0), con goles de Edson Arantes Do Nascimento "Pelé" y Edu.

Usado en el Torneo Olímpico del 68.

El primer mundial disputado en el Estadio León fue el de México 70, teniendo como huéspedes a los equipos de Alemania Federal, Perú, Bulgaria y Marruecos, además de albergar el juego de cuartos de final entre Alemania Federal e Inglaterra.


En México 86 recibió de nueva cuenta la justa mundialista, siendo sede del grupo conformado por la Unión Soviética, Francia, Hungría y Canadá, así como los octavos de final donde se enfrentaron la URSS y Bélgica.

El Ingeniero Roberto Zermeño, presidente del club en los 90s, aumento la estructura de la cabecera principal del estadio llevando la capacidad a 32, 800 espectadores.

En 2009 el Grupo Batarse invirtió 10 millones de pesos para hacer una remodelación de fachada, vestidores, oficinas y baños.

El Estadio León esta divido en 4 sectores: Cabecera Norte (sol 5), Cabecera sur (sol 10), Preferente y Zona A, además cuenta con mas de 300 palcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario